top of page

INGREDIENTES DE LOS DESODORANTES

Los antitranspirantes y los desodorantes contienen diversos ingredientes para minimizar la transpiración y ayudar a que las personas se sientan frescas y que huelan bien.

  • Alcohol

El alcohol es un ingrediente que está presente en algunos productos a bolilla, en aerosol y en gel. Los principios activos de los antitranspirantes y los desodorantes a menudo se disuelven en alcohol, ya que este se seca con rapidez una vez que se aplica en la piel y proporciona una sensación inmediata de frescura.

  • Sales de aluminio

Las sales de aluminio son el principio activo en los antitranspirantes. Actúan para reducir el flujo de transpiración de la glándula sudorípara a la superficie de la piel. Es muy probable que los productos en aerosol o a bolilla contengan clorhidrato de aluminio, mientras que es más probable que las barras, los geles y otros productos sólidos contengan una sal de aluminio llamada Tetraclorohidrex de Aluminio Zirconio.Estas sales ofrecen un medio seguro y efectivo para controlar el sudor.

El cloruro de aluminio es una sal de aluminio fuerte que se utiliza para tratar a las personas conhiperhidrosis leve a moderada o transpiración excesiva. Puede producirse inflamación de la piel como un efecto secundario, pero se puede controlar si se siguen las instrucciones del producto con cuidado y se usa un emoliente para proteger la superficie de la piel.

  • Agentes antimicrobianos

La piel alberga bacterias naturales que se alimentan de la transpiración pero que, como resultado, producen malos olores. En las zonas cubiertas, como las axilas, existen aproximadamente 1 millón de bacterias por centímetro cuadrado. Al reducir la cantidad de bacterias en la piel, también se puede reducir el olor corporal. Los agentes antimicrobianos matan las bacterias y además retrasan su crecimiento para que usted permanezca sin olor por más tiempo.

Las sales de aluminio presentes en los antitranspirantes son agentes antimicrobianos naturales, por lo que también matan las bacterias en la piel. Hay disponibles desodorantes de alta eficacia sin sales de aluminio, los cuales dependen del uso de agentes antimicrobianos específicamente desarrollados, tales como triclosán o polihexametileno biguanida.

El alcohol también es efectivo para matar bacterias, por lo que los productos desodorantes y antitranspirantes que contienen alcohol (o etanol) pueden reducir el olor corporal al combatir las bacterias que producen olor.

El jabón y el agua no son completamente efectivos para matar y eliminar las bacterias de las axilas. Es por eso que muchas personas usan un antitranspirante o un desodorante como parte de su rutina diaria para controlar el olor corporal y la transpiración.

  • Fragancia y acondicionadores para la piel

En la mayoría de los desodorantes y los antitranspirantes se utilizan perfumes y fragancias con el fin de cubrir el olor corporal y brindar una sensación de frescura a la persona. Prácticamente todos los productos antitranspirantes y desodorantes contienen algo de aceites emolientes para aliviar y suavizar la piel. En los productos a bolilla y en barra, los aceites también brindan una sensación de “deslizamiento” cuando se aplica el producto.

Los productos humectantes que se utilizan en los antitranspirantes por lo general son glicerina o aceites de vegetales, como aceite de girasol (helianthus annuus). La mayoría de los antitranspirantes también contendrá un aceite para evitar que el producto se seque y se convierta en depósitos; de esta forma se minimizan los residuos del producto en la piel y la ropa. La sílice, un mineral natural, también se utiliza en los antitranspirantes y los desodorantes para absorber esta oleaginosidad y que la piel no se sienta demasiado grasosa luego de la aplicación.

  • Sustancias portadoras

A fin de que los antitranspirantes sean aplicados de forma efectiva en la piel, deben ser almacenados en algún tipo de estructura portadora, ya sean los líquidos que se utilizan en los aerosoles o los sólidos que se utilizan en las barras. El agua se utiliza en una variedad de antitranspirantes como transportadora de otros ingredientes, ya que incorpora fluidez a los productos a bolilla y en crema, y ayuda a que el producto se esparza por la piel. En los productos en aerosol, los principios activos se almacenan en un líquido neutro que les permite ser rociados con facilidad en la piel. Este líquido (comúnmente ciclometicona) a menudo se combina con una sustancia mineral un poco más densa similar a la arcilla (hectorita de disteardimonio) que proporciona estructura al antitranspirante y evita que los ingredientes más pesados se precipiten al fondo.

Del mismo modo, los productos desodorantes y antitranspirantes sólidos contienen un agente que proporciona estructura y evita que los ingredientes se separen. Esta estructura puede brindarse con una combinación de ingredientes que incluye aceite de ricino hidrogenado, grasas y glicerol (triglicéridos) y alcohol estearílico.

Algunos productos antitranspirantes también incluyen un ingrediente llamadodiestearato de PEG-8,que permite sacar el producto al bañarse o ducharse al final del día con más facilidad.

  • Parabenos

Los parabenos son un tipo de conservante que se encuentra en muchos productos de cuidado personal. La gran mayoría de los antitranspirantes y los desodorantes no contiene parabenos ya que por lo general estos productos tienen la capacidad de autoconservación.

  • Propelentes

Los desodorantes y los antitranspirantes en aerosol están diseñados para actuar a través de una capa delgada que es impulsada hacia la piel. Para crear esta capa, los productos contienen propelentes de presión baja, media y alta que producen una dispersión intensa, pero agradable, sobre la superficie de la piel.


Post Destacado
Post Recientes
 
bottom of page